Presea
"Rosete Aranda"
1994
JOSE DIAZ NÚÑEZ
Yucatán 24 09-1913 - Cd. México 11-06-2000
Artista plástico y participante activo e innovador del Teatro de Títeres durante la “Época de Oro del Guiñol en México”.
En 1939 por el programa de Misiones Culturales de la SEP, el prestigiado pintor Ramón Alva de la Canal llega a Yucatán y descubre el talento del joven José Díaz, a quien invita a trabajar en un Mural del Monumento a Morelos en Janitzio Michoacán; poco años después ya en la ciudad de México se lo vuelve a encontrar y lo invita a formar parte del Teatro Guiñol del IMBA y el 1 de Julio de 1944 ingresa oficialmente. Posteriormente es comisionado al Grupo “El Nahual” que dirige Roberto Lago, donde participa en la importante Campaña de Alfabetización principalmente por el Estado de Oaxaca; de ayudante pasa a manipulador, profesión que jamás abandonaría. Entre 1946 y 47 regresa a su estado natal ya en gira con el Teatro Guiñol y el grupo recibe la invitación del Ministerio de Cultura de Educación de la República de Venezuela para replicar la Campaña de Alfabetización en este país y fundar el Teatro Guiñol Venezolano.
Para los años 50’s funda en sociedad con el escultor venezolano Chato López el Teatro Guiñol “Don Cucufate” dando funciones en fiestas infantiles y eventos privados de donde va adquiriendo mucha fama.
En 1953 el INBA a través del Instituto Nacional Indigenista lo comisiona para dar instrucción sobre la construcción de muñecos, tinglado, vestuario y pintura a 5 promotores indígenas en el Centro Indigenista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y nace “Petul”, (Pedro), el trabajo lo complementan y continúan la escritora Rosario Castellanos y el director teatral Marco Antonio Montero quien hasta su muerte resguarda estos muñecos.
Desde 1957 inicia su labor docente en esta disciplina recorriendo gran parte del territorio mexicano compartiendo sus enseñanzas en las nacientes escuelas públicas; al ser elegido por sus compañeros del IMBA como representante ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, logra rescatar las plazas asignadas originalmente al Teatro de Títeres del INBA, pero ahora para la SEP, hasta crear su propia Delegación Sindical. En 1967 se le nombra Director de Enseñanza Artística en el D.F. Uno de los logras más importantes del maestro Díaz y para la Educación Artística.
En 1975 recibe la Medalla de Honor “Maestro Rafael Ramírez” y Diploma por 30 años de servicio; En 1985 la medalla “Maestro Manuel Altamirano” y Diploma por 40 años de servicio, así como otros muchos más. Realiza giras con el grupo “El Nahual” por la Unión Americana, entre ellas a los Festivales de Puppeteers of América. Fue nombrado representante de UNIMA y durante siete años fue enlace entre esta organización internacional y los titiriteros de México. Asistió y participó, por invitación del Presidente de este organismo internacional, Sergei Obratzov, a los congresos mundiales de titiriteros, Moscú en 1976 y Washington, D.C. en 1980.
Yucatán 24 09-1913 - Cd. México 11-06-2000
Artista plástico y participante activo e innovador del Teatro de Títeres durante la “Época de Oro del Guiñol en México”.
En 1939 por el programa de Misiones Culturales de la SEP, el prestigiado pintor Ramón Alva de la Canal llega a Yucatán y descubre el talento del joven José Díaz, a quien invita a trabajar en un Mural del Monumento a Morelos en Janitzio Michoacán; poco años después ya en la ciudad de México se lo vuelve a encontrar y lo invita a formar parte del Teatro Guiñol del IMBA y el 1 de Julio de 1944 ingresa oficialmente. Posteriormente es comisionado al Grupo “El Nahual” que dirige Roberto Lago, donde participa en la importante Campaña de Alfabetización principalmente por el Estado de Oaxaca; de ayudante pasa a manipulador, profesión que jamás abandonaría. Entre 1946 y 47 regresa a su estado natal ya en gira con el Teatro Guiñol y el grupo recibe la invitación del Ministerio de Cultura de Educación de la República de Venezuela para replicar la Campaña de Alfabetización en este país y fundar el Teatro Guiñol Venezolano.
Para los años 50’s funda en sociedad con el escultor venezolano Chato López el Teatro Guiñol “Don Cucufate” dando funciones en fiestas infantiles y eventos privados de donde va adquiriendo mucha fama.
En 1953 el INBA a través del Instituto Nacional Indigenista lo comisiona para dar instrucción sobre la construcción de muñecos, tinglado, vestuario y pintura a 5 promotores indígenas en el Centro Indigenista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y nace “Petul”, (Pedro), el trabajo lo complementan y continúan la escritora Rosario Castellanos y el director teatral Marco Antonio Montero quien hasta su muerte resguarda estos muñecos.
Desde 1957 inicia su labor docente en esta disciplina recorriendo gran parte del territorio mexicano compartiendo sus enseñanzas en las nacientes escuelas públicas; al ser elegido por sus compañeros del IMBA como representante ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, logra rescatar las plazas asignadas originalmente al Teatro de Títeres del INBA, pero ahora para la SEP, hasta crear su propia Delegación Sindical. En 1967 se le nombra Director de Enseñanza Artística en el D.F. Uno de los logras más importantes del maestro Díaz y para la Educación Artística.
En 1975 recibe la Medalla de Honor “Maestro Rafael Ramírez” y Diploma por 30 años de servicio; En 1985 la medalla “Maestro Manuel Altamirano” y Diploma por 40 años de servicio, así como otros muchos más. Realiza giras con el grupo “El Nahual” por la Unión Americana, entre ellas a los Festivales de Puppeteers of América. Fue nombrado representante de UNIMA y durante siete años fue enlace entre esta organización internacional y los titiriteros de México. Asistió y participó, por invitación del Presidente de este organismo internacional, Sergei Obratzov, a los congresos mundiales de titiriteros, Moscú en 1976 y Washington, D.C. en 1980.
JOSE DIAZ NÚÑEZ
Yucatán 24 09-1913 - Cd. México 11-06-2000
Artista plástico y participante activo e innovador del Teatro de Títeres durante la “Época de Oro del Guiñol en México”.
En 1939 por el programa de Misiones Culturales de la SEP, el prestigiado pintor Ramón Alva de la Canal llega a Yucatán y descubre el talento del joven José Díaz, a quien invita a trabajar en un Mural del Monumento a Morelos en Janitzio Michoacán; poco años después ya en la ciudad de México se lo vuelve a encontrar y lo invita a formar parte del Teatro Guiñol del IMBA y el 1 de Julio de 1944 ingresa oficialmente. Posteriormente es comisionado al Grupo “El Nahual” que dirige Roberto Lago, donde participa en la importante Campaña de Alfabetización principalmente por el Estado de Oaxaca; de ayudante pasa a manipulador, profesión que jamás abandonaría. Entre 1946 y 47 regresa a su estado natal ya en gira con el Teatro Guiñol y el grupo recibe la invitación del Ministerio de Cultura de Educación de la República de Venezuela para replicar la Campaña de Alfabetización en este país y fundar el Teatro Guiñol Venezolano.
Para los años 50’s funda en sociedad con el escultor venezolano Chato López el Teatro Guiñol “Don Cucufate” dando funciones en fiestas infantiles y eventos privados de donde va adquiriendo mucha fama.
En 1953 el INBA a través del Instituto Nacional Indigenista lo comisiona para dar instrucción sobre la construcción de muñecos, tinglado, vestuario y pintura a 5 promotores indígenas en el Centro Indigenista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y nace “Petul”, (Pedro), el trabajo lo complementan y continúan la escritora Rosario Castellanos y el director teatral Marco Antonio Montero quien hasta su muerte resguarda estos muñecos.
Desde 1957 inicia su labor docente en esta disciplina recorriendo gran parte del territorio mexicano compartiendo sus enseñanzas en las nacientes escuelas públicas; al ser elegido por sus compañeros del IMBA como representante ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, logra rescatar las plazas asignadas originalmente al Teatro de Títeres del INBA, pero ahora para la SEP, hasta crear su propia Delegación Sindical. En 1967 se le nombra Director de Enseñanza Artística en el D.F. Uno de los logras más importantes del maestro Díaz y para la Educación Artística.
En 1975 recibe la Medalla de Honor “Maestro Rafael Ramírez” y Diploma por 30 años de servicio; En 1985 la medalla “Maestro Manuel Altamirano” y Diploma por 40 años de servicio, así como otros muchos más. Realiza giras con el grupo “El Nahual” por la Unión Americana, entre ellas a los Festivales de Puppeteers of América. Fue nombrado representante de UNIMA y durante siete años fue enlace entre esta organización internacional y los titiriteros de México. Asistió y participó, por invitación del Presidente de este organismo internacional, Sergei Obratzov, a los congresos mundiales de titiriteros, Moscú en 1976 y Washington, D.C. en 1980.
Yucatán 24 09-1913 - Cd. México 11-06-2000
Artista plástico y participante activo e innovador del Teatro de Títeres durante la “Época de Oro del Guiñol en México”.
En 1939 por el programa de Misiones Culturales de la SEP, el prestigiado pintor Ramón Alva de la Canal llega a Yucatán y descubre el talento del joven José Díaz, a quien invita a trabajar en un Mural del Monumento a Morelos en Janitzio Michoacán; poco años después ya en la ciudad de México se lo vuelve a encontrar y lo invita a formar parte del Teatro Guiñol del IMBA y el 1 de Julio de 1944 ingresa oficialmente. Posteriormente es comisionado al Grupo “El Nahual” que dirige Roberto Lago, donde participa en la importante Campaña de Alfabetización principalmente por el Estado de Oaxaca; de ayudante pasa a manipulador, profesión que jamás abandonaría. Entre 1946 y 47 regresa a su estado natal ya en gira con el Teatro Guiñol y el grupo recibe la invitación del Ministerio de Cultura de Educación de la República de Venezuela para replicar la Campaña de Alfabetización en este país y fundar el Teatro Guiñol Venezolano.
Para los años 50’s funda en sociedad con el escultor venezolano Chato López el Teatro Guiñol “Don Cucufate” dando funciones en fiestas infantiles y eventos privados de donde va adquiriendo mucha fama.
En 1953 el INBA a través del Instituto Nacional Indigenista lo comisiona para dar instrucción sobre la construcción de muñecos, tinglado, vestuario y pintura a 5 promotores indígenas en el Centro Indigenista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y nace “Petul”, (Pedro), el trabajo lo complementan y continúan la escritora Rosario Castellanos y el director teatral Marco Antonio Montero quien hasta su muerte resguarda estos muñecos.
Desde 1957 inicia su labor docente en esta disciplina recorriendo gran parte del territorio mexicano compartiendo sus enseñanzas en las nacientes escuelas públicas; al ser elegido por sus compañeros del IMBA como representante ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, logra rescatar las plazas asignadas originalmente al Teatro de Títeres del INBA, pero ahora para la SEP, hasta crear su propia Delegación Sindical. En 1967 se le nombra Director de Enseñanza Artística en el D.F. Uno de los logras más importantes del maestro Díaz y para la Educación Artística.
En 1975 recibe la Medalla de Honor “Maestro Rafael Ramírez” y Diploma por 30 años de servicio; En 1985 la medalla “Maestro Manuel Altamirano” y Diploma por 40 años de servicio, así como otros muchos más. Realiza giras con el grupo “El Nahual” por la Unión Americana, entre ellas a los Festivales de Puppeteers of América. Fue nombrado representante de UNIMA y durante siete años fue enlace entre esta organización internacional y los titiriteros de México. Asistió y participó, por invitación del Presidente de este organismo internacional, Sergei Obratzov, a los congresos mundiales de titiriteros, Moscú en 1976 y Washington, D.C. en 1980.