Presea
"Rosete Aranda"
1993
ROBERTO LAGO SALCEDO.
Fundador del Teatro Guiñol Mexicano. En 1933 junto con Leopoldo Méndez, Abel Plenn y Graciela Amador son comisionados por la SEP para realizar un espectáculo infantil con cualidades pedagógicas y culturales, al que asiste el Secretario de Educación Pública el Lic. Narciso Bassols, Carlos Chaves Jefe del Departamento de Bellas Artes, Silvestre Revueltas, Director del Conservatorios Nacional, entre otras personalidades, así como un extenso público escolar infantil.
En este naciente proyecto colaboran el escultor Germán Cueto Director del Grupo de Títeres “Rin – Rin”, su esposa la pintora Lola Cueto; Teodoro Méndez, Enrique Assad y Angelina Beloff se encargan de la manufactura de los títeres, el pintor Julio Castellanos realiza la escenografía y Elena Huerta colabora con la historia de “El Gigante Melchor”.
Poco tiempo después el Mtro. Lago toma la dirección del grupo bajo el nombre de “El Nahual” que sostiene su trabajo en el folklore mexicano, rescatando historias, bailes y costumbres, eran los tiempos de las Misiones Culturales. Viajan por gran parte del territorio nacional sembrando y recogiendo semillas. A estos maravillosos años se le conoce como “La Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes” (1933 – 1965)
El Mtro. Lago dramaturgo y poeta, adapta cuentos clásicos y escribe dos libros: “Teatro Guiñol Mexicano” y “Títeres Populares Mexicanos”, traspasa las fronteras nacionales con la edición de su Hoja del Titiritero Independiente, un modesto órgano informativo que desde 1982 circula y comunica al mundo sobre los títeres en México y otras latitudes.
Fundador del Teatro Guiñol Mexicano. En 1933 junto con Leopoldo Méndez, Abel Plenn y Graciela Amador son comisionados por la SEP para realizar un espectáculo infantil con cualidades pedagógicas y culturales, al que asiste el Secretario de Educación Pública el Lic. Narciso Bassols, Carlos Chaves Jefe del Departamento de Bellas Artes, Silvestre Revueltas, Director del Conservatorios Nacional, entre otras personalidades, así como un extenso público escolar infantil.
En este naciente proyecto colaboran el escultor Germán Cueto Director del Grupo de Títeres “Rin – Rin”, su esposa la pintora Lola Cueto; Teodoro Méndez, Enrique Assad y Angelina Beloff se encargan de la manufactura de los títeres, el pintor Julio Castellanos realiza la escenografía y Elena Huerta colabora con la historia de “El Gigante Melchor”.
Poco tiempo después el Mtro. Lago toma la dirección del grupo bajo el nombre de “El Nahual” que sostiene su trabajo en el folklore mexicano, rescatando historias, bailes y costumbres, eran los tiempos de las Misiones Culturales. Viajan por gran parte del territorio nacional sembrando y recogiendo semillas. A estos maravillosos años se le conoce como “La Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes” (1933 – 1965)
El Mtro. Lago dramaturgo y poeta, adapta cuentos clásicos y escribe dos libros: “Teatro Guiñol Mexicano” y “Títeres Populares Mexicanos”, traspasa las fronteras nacionales con la edición de su Hoja del Titiritero Independiente, un modesto órgano informativo que desde 1982 circula y comunica al mundo sobre los títeres en México y otras latitudes.
ROBERTO LAGO SALCEDO.
Fundador del Teatro Guiñol Mexicano. En 1933 junto con Leopoldo Méndez, Abel Plenn y Graciela Amador son comisionados por la SEP para realizar un espectáculo infantil con cualidades pedagógicas y culturales, al que asiste el Secretario de Educación Pública el Lic. Narciso Bassols, Carlos Chaves Jefe del Departamento de Bellas Artes, Silvestre Revueltas, Director del Conservatorios Nacional, entre otras personalidades, así como un extenso público escolar infantil.
En este naciente proyecto colaboran el escultor Germán Cueto Director del Grupo de Títeres “Rin – Rin”, su esposa la pintora Lola Cueto; Teodoro Méndez, Enrique Assad y Angelina Beloff se encargan de la manufactura de los títeres, el pintor Julio Castellanos realiza la escenografía y Elena Huerta colabora con la historia de “El Gigante Melchor”.
Poco tiempo después el Mtro. Lago toma la dirección del grupo bajo el nombre de “El Nahual” que sostiene su trabajo en el folklore mexicano, rescatando historias, bailes y costumbres, eran los tiempos de las Misiones Culturales. Viajan por gran parte del territorio nacional sembrando y recogiendo semillas. A estos maravillosos años se le conoce como “La Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes” (1933 – 1965)
El Mtro. Lago dramaturgo y poeta, adapta cuentos clásicos y escribe dos libros: “Teatro Guiñol Mexicano” y “Títeres Populares Mexicanos”, traspasa las fronteras nacionales con la edición de su Hoja del Titiritero Independiente, un modesto órgano informativo que desde 1982 circula y comunica al mundo sobre los títeres en México y otras latitudes.
Fundador del Teatro Guiñol Mexicano. En 1933 junto con Leopoldo Méndez, Abel Plenn y Graciela Amador son comisionados por la SEP para realizar un espectáculo infantil con cualidades pedagógicas y culturales, al que asiste el Secretario de Educación Pública el Lic. Narciso Bassols, Carlos Chaves Jefe del Departamento de Bellas Artes, Silvestre Revueltas, Director del Conservatorios Nacional, entre otras personalidades, así como un extenso público escolar infantil.
En este naciente proyecto colaboran el escultor Germán Cueto Director del Grupo de Títeres “Rin – Rin”, su esposa la pintora Lola Cueto; Teodoro Méndez, Enrique Assad y Angelina Beloff se encargan de la manufactura de los títeres, el pintor Julio Castellanos realiza la escenografía y Elena Huerta colabora con la historia de “El Gigante Melchor”.
Poco tiempo después el Mtro. Lago toma la dirección del grupo bajo el nombre de “El Nahual” que sostiene su trabajo en el folklore mexicano, rescatando historias, bailes y costumbres, eran los tiempos de las Misiones Culturales. Viajan por gran parte del territorio nacional sembrando y recogiendo semillas. A estos maravillosos años se le conoce como “La Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes” (1933 – 1965)
El Mtro. Lago dramaturgo y poeta, adapta cuentos clásicos y escribe dos libros: “Teatro Guiñol Mexicano” y “Títeres Populares Mexicanos”, traspasa las fronteras nacionales con la edición de su Hoja del Titiritero Independiente, un modesto órgano informativo que desde 1982 circula y comunica al mundo sobre los títeres en México y otras latitudes.
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